Programa técnico laboral en manejo y conservación de suelos

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, la capacidad analítica, las habilidades y las competencias, para comprender y analizar la situación actual del recurso suelo, su importancia y su manejo integral, con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y legal

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del manejo y conservación  del recurso suelo como sustento e instrumento de desarrollo de una nación.
  • Establecer las diferencias existentes entre suelos de vocación agrícola, ganadera y forestal. Con base en estas diferencias y en criterios ecológicos, definir la capacidad de uso para un determinado pedazo de tierra.
  • Evaluar en forma la situación actual de los suelos del territorio colombiano, en general, y los del departamento de Antioquia, en particular.
  • Analizar la problemática asociada a la  degradación que experimentan tanto los suelos de vocación agrícola y pecuaria, como los de vocación forestal.

JUSTIFICACION:

La formación del programa técnico relaciona la Importancia de los suelos, como una fauna asociada, contribuyente a la diversidad biológica de la tierra.  Se dice, y con justa razón, que los suelos constituyen la riqueza de una nación y es la base de su desarrollo; Con excepción de las pesquerías, los suelos soportan tres de los recursos biológicos básicos del planeta: bosques, pastizales y tierras de cultivo. Estos cuatro recursos proporcionan todos nuestros alimentos y las primeras materias primas que transforma la industria para el desarrollo del país, los gobiernos, independientemente de su naturaleza, deberían diseñar e implementar políticas a corto, mediano y largo plazo encaminadas a la restauración, conservación y manejo de los suelos, sin importar su categoría de uso.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO Y SUS REQUISITOS: Está dirigido a personas de la edad de 15 años, que estén vinculados en el sector agropecuario, que Superen la prueba de aptitud, motivación e interés. Las Competencias mínimas de ingreso son: Leer y escribir correctamente. Los alumnos menores de edad deben presentarse con el acudiente o padre de familia y presentar los documentos exigidos.

TEMAS PRINCIPALES:

1. ÉTICA: Proyecto de vida, emprendimiento y competencia ciudadana. 100 horas de teoría y 100 de práctica.
  2. PRINCIPIOS DE PEDOLOGIA: Diagnosticar recursos naturales, clasificar datos, presentar informes. 40 horas teóricos y 60 de práctica.CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL SUELO: Planear la elaboración de estudios ambientales de acuerdo con la normativa vigente. 90 horas teóricos y 110 de práctica.
  3. SOCIEDADES DEL SUELO: Valorar condiciones del suelo en correspondencia con criterios técnicos y la normatividad de la agricultura ecológica. 40 horas teóricos y 60 de práctica.
  4. SISTEMA DE CLASIFICACION DE ZONAS DE VIDA: Valuar bienes ambientales y/o recursos naturales teniendo en cuenta el inventario del ecosistema y estado de conservación. . 70 horas teóricos y 100 de práctica
  5. RELACIONES SUELO – PLANTA – AGUA: Identificar los aspectos e impactos ambientales en actividades, productos y servicios siguiendo metodologías establecidas. 80 horas teóricos y 100 de práctica
  6. DESERTIFICACIÓN Y MANEJO DE SUELOS: Establecer coberturas vegetales teniendo en cuenta recomendaciones técnicas.80 horas teóricos y 100 de práctica
  7. CLASIFICACION DE SUELOS: Organizar trabajos. Acondicionar sitio. Extraer muestras. Caracterizar muestras. 60 horas teóricos y 80 de práctica.

• Trabajadores Agrícolas.
  • Trabajador de campo, explotación agrícola.
  • Trabajador de campo, plantación agrícola.
  • Operario, agrícola – cultivos extensivos.
  • Operario, agrícola – explotación agrícola.
  • Operario, agrícola – plantación agrícola.

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS:

TAMESIS:

• Técnico laboral como agente de turismo.
  • Técnico laboral como auxiliar administrativo en fincas.

JERICO:

• Técnico laboral agropecuario.
  • Técnico laboral como agente de turismo.
  • Técnico laboral como auxiliar administrativo en fincas.
  • Técnico laboral en cultivo y comercialización del mango.
  • Técnico laboral en manejo de aguas superficiales.
  • Técnico laboral en manejo y conservación de suelos.
  • Técnico laboral en gestión hotelera.

(PROXIMAMENTE EN MEDELLIN).

2 SEMESTRES DE 22 SEMANAS CADA UNO

Diurna, sábados y domingos – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.

Diurna, lunes a viernes – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.