Diplomado sobre el manejo de aguas a nivel de pequeñas cuencas

Modalidad: Presencial

Horario:(diurno, nocturno o fin de semana)

Número de créditos:3 – 140 horas

Inversión: $ 1.000.000 por participante

Objetivo:
El agua es un recurso limitado y esencial para la vida, razón por la cual se encuentra en el centro del desarrollo sostenible. La mayor parte del agua existente en la tierra es salada y solo una pequeña fracción, del orden del 2.5%, es agua dulce. El mayor volumen de agua dulce está concentrado en los glaciares y en los casquetes polares.

América Latina y el Caribe constituyen la región mejor dotada de agua dulce del planeta. A pesar de esta enorme riqueza hídrica, todavía se desconoce su verdadero potencial, tanto en términos de aguas superficiales como subterráneas. Por lo general, la abundancia de un recurso se traduce en su desperdicio. Los países americanos localizados en las dos regiones de más baja latitud del mundo, la tropical y la subtropical, contienen además de sus tierras bajas y medias majestuosos sistemas montañosos de gran elevación, muchos de ellos cubiertos con bosques nublados y paramos, que son verdaderas maquinas productoras de agua. El enorme potencial de los sistemas montañosos americanos es todavía desconocido, desperdiciado e incluso ignorado por la mayor parte de la población.

A la fecha y por lo menos para las aguas superficiales, la cuenca hidrográfica constituye la unidad de manejo territorial. Pretender manejar en forma sostenible los recursos naturales de una gran cuenca o macrocuenca, como la de los Ríos Amazonas, Orinoco, Atrato, Magdalena o Cauca, constituye una real utopía a la luz de los aspectos políticos, económicos, de uso y tenencia de la tierra y técnicos ligados al manejo.

Los antecedentes sobre el manejo de recursos naturales a nivel de cuencas de gran magnitud, muestran más errores y fracasos que éxitos. Ante esta situación, un buen bloque de quienes tienen la responsabilidad del manejo de aguas superficiales lo hace a escalas de pequeñas y medianas cuencas. Un enfoque de esta naturaleza conlleva al diseño y ejecución de obras en áreas más pequeñas, más visibles y con carácter demostrativo. La sumatoria de estos pequeños esfuerzos a nivel de una gran región, arrojaría mejores resultados que un único enfoque mal planificado y ejecutado.

Con base en el panorama anterior, el Diplomado en Manejo de Aguas a Nivel de Pequeñas Cuencas pretende formar recursos humanos con enfoque holístico, debidamente capacitados y entrenados, para abordar la gestión sostenible de los recursos de agua, suelos, cobertura vegetal, uso de la tierra y diversidad biológica, a nivel de superficies de captación relativamente pequeñas, con especial énfasis en cuencas de montaña.

Dirigido a
Este diplomado está dirigido a profesionales, tecnólogos y técnicos, relacionados con el manejo de aguas. A funcionarios de administraciones municipales y corporaciones que tiene responsabilidad en el manejo de los recursos hídricos, con énfasis en aguas superficiales, a empresarios del campo que posean recursos hídricos dentro de sus propiedades.

Contenido

  • MODULO 1: Introducción y conceptos Básico.
  • MODULO 2: Cuenca Hidrográfica.
  • MODULO 3: Manejo de Aguas dentro de la Cuenca.
  • MODULO 4:Cosecha de Agua y Tratamiento.